martes, 8 de diciembre de 2009

Reacción de los letrados catalanes

Sr. Director:

Como abogado me he sentido profundamente satisfecho por la reacción de entereza de mis colegas catalanes -en número cercano a los 200- que mediante una declaración se han opuesto a la campaña de presión contra el Constitucional por parte de algunas empresas editoras.

El que el acontemiento haya pasado casi inadvertido es sin duda un mal síntoma de la realidad política nacional, carente en cierto modo de un poso de reflexión y siempre tendente al sensacionalismo de primeras páginas impactantes. No seré yo quien proclame las bondadesde el sistema judicial, empobrecido durante años por el abuso de una maquinaria ineficaz, pero siempre garante de las libertades y estricto en el cumplimiento con la ordenación jurídica.

Los miembros del Alto Tribunal son en su mayoría personas de una sólida formación moral y ética a los cuales estoy seguro que dichas presiones no han causado mella, bien al contrario, esta pseudoproclama a lo Lutero era más dirigida a los que la leían que a los que se les remitía, y creanme, perdemos todos si este hecho lo enmarcamos en el ámbito del surrealimo político existente.

El futuro inmediato muestra éstas y otras cuestiones que nos debilitan como sociedad pero, en todo caso, es siempre reconfortante ver como algunos no se rinden ante las presiones absurdas de unos pocos. Ricardo Arroyo. Correo electrónico.

EL MUNDO 08.12.2009

Sr. Director:

En Cataluña la discrepancia pública respecto al pensamiento único nacionalista es rara entre los colectivos profesionales por temor a ser señalados como "anticatalanes".

Por ello debo manifestar mi grata sorpresa por la valentía de más de doscientos abogados catalanes que han suscrito el manifiesto "La Dignidad de la Abogacía" en contraposición al titulado "La Dignidad de Cataluña" suscrito por 12 diarios catalanes.

En él califican al famoso editorial conjunto como "manifiesto manipulador", se oponen con rotundidad a este tipo de presiones al Tribunal Constitucional y defienden con firmeza la "Norma Jurídica Fundamental, que es la Constitución Española".

No soy abogado colegiado en Cataluña y por tanto no me puedo adherir al manifiesto, pero muchos dentro y fuera de Cataluña estamos con estos compañeros.


José Aparicio


Hispanidad.com, miércoles, 09 de diciembre de 2009