miércoles, 9 de diciembre de 2009

Voto particular al acuerdo de Junta de Gobierno del ICAB del 30-11-09

miércoles 2 de diciembre de 2009

Voto particular al acuerdo de Junta de Gobierno del ICAB del 30-11-09

.
Voto Particular que efectúa la Diputada de Junta de Gobierno del Icab CARMEN DE RIVERA PLA, sobre el Acuerdo adoptado en Junta de Gobierno de fecha 30 de Noviembre de 2009, de ratificar la Adhesión mostrada por el Decano el día 26 de noviembre de 2009 a la "Editorial conjunta" de doce diarios catalanes, titulado "La dignitat de Catalunya".

Quiero manifestar mi posición contraria a esta Adhesión efectuada por el Decano en nombre del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona y para su constancia en Acta, manifiesto los motivos de rechazo a esta Adhesión:

PRIMERO.- La adopción de una postura de carácter claramente política que ha mostrado el ICAB al apoyar el editorial conjunto de la prensa catalana constituye un error porque excede con mucho los objetivos de una corporación de Derecho Público cuyos fines son la defensa de los intereses de sus Colegiados. Con esta adhesión, el ICAB pierde la neutralidad política que debe mantener en todas sus actuaciones y se extralimita en la representatividad que tiene de sus colegiados, de quienes no tiene encomendado ningún mandato al respecto y entre los que habrá quien será individualmente partidario del editorial conjunto y quien no lo será.

SEGUNDO.- Esta Diputada considera que el texto editorial ejerce presión sobre la deliberación de los miembros del Tribunal Constitucional y por eso mismo resulta lesivo para la imagen del ICAB que se adhiera a una presión que cercena la independencia judicial, uno de los pilares de la sociedad democrática en un estado de derecho.

TERCERO.- EI hecho de que varios diarios e instituciones hayan renunciado a su independencia para ponerse al servicio de determinados intereses políticos partidistas constituye un hecho que supone un retroceso en el proceso democratizador que nos retrotrae a otras épocas que deberían estar superadas.

CUARTO.- Esta diputada considera legítima y acertada la crítica por la enorme tardanza del Tribunal Constitucional en pronunciarse sobre la constitucionalidad de los artículos recurridos. Sin embargo, resulta impropio de la dignidad de esta corporación que se sume a un texto en defensa del Estatut en el que no media argumento jurídico alguno, en el que se aprecian elementos de presión política, que coacciona anunciando grandes males si resulta desfavorable a los intereses
políticos y que se refiere al Tribunal Constitucional como «cámara legislativa».

QUINTO.- Ni la dignidad de Cataluña, ni la del ICAB, ni la de sus Colegiados está en juego por el fallo del Tribunal Constitucional, y desde luego no la representan ni doce Diarios, ni tampoco este Colegio Profesional.

Por lo tanto, el ICAB no debería haberse adherido a dicha iniciativa, por unitaria, ingenua y positiva que pudiera parecer, ya que puede fomentar un clima sociopolítico contrario a la pacífica y democrática convivencia de los ciudadanos catalanes y españoles. Asimismo, los colegiados están perfectamente legitimados para considerar que la Junta esta innecesariamente politizada y que no representa sus verdaderos intereses profesionales.

2-12-2009
Carmen de Rivera Plá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario